Embalse o Pantanet de Santa Quiteria

Embalse o Pantanet de Santa Quiteria

rio-mijares

Con el fin de mejorar las variaciones en las tomas de riego de Almazora – Burriana y Castellón, se acordó la construcción de una presa para embalsar el río Mijares aguas arriba del puente medieval de Santa Quiteria. Posteriormente se adhirió al proyecto la Comunidad de Villarreal.

Las obras se iniciaron en el mes de junio de 1981, finalizando el mes de abril de 1984. La inauguración tuvo lugar el 25 de junio de 1984. El embalse, en origen, podía ubicar 400.000 m3., pero en la actualidad, debido al arrastre de las aguas del río, almacena un volumen de unos 350.000 m3. Las compuertas tienen una altura de 7 metros.

También se construyó una canalización en el margen derecho del río Mijares, con salida tras del azud de Almazora-Castellón, hasta su empalme con la acequia Mayor de Burriana, denominada “Vicent Serra” en memoria del presidente de la Comunidad de Almazora que fue su impulsor.

Con la construcción de este canal, de una longitud de 1377 metros, se consiguió que la Comunidad de Burriana no tuviera altibajos en la toma de aguas para su riego, al evitar las filtraciones del río, beneficiándose las cuatro Comunidades de la Plana. También se evitó el riego nocturno, puesto que durante la noche se embalsa el agua y se abren las compuertas durante el día, de esta forma se controlan mejor las aguas y se evitan pérdidas de las mismas.