COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, D. JOSE PASCUAL, EN LES CORTS VALENCIANES

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD, D. JOSE PASCUAL, EN LES CORTS VALENCIANES
8
feb

OBRAS Y AYUDAS EN EL REGADIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Todas las acciones de las Comunidades de Regantes están dirigidas al ahorro y uso eficiente del agua. Si nos fijamos en las Ordenanzas de todas las Comunidades de Regantes y los Reglamentos de sus Jurados de Riegos veremos que la idea principal que les infunde es el mejor aprovechamiento y el ahorro del agua. Así vemos que se condena el abuso en el uso del agua, se condena el tener cauces sucios no tenerlos en buen estado, no tener los campos preparados para regar bien, etc.

He dicho esto para que cale en ustedes la idea de que el agricultor valenciano, no es un despilfarrador de agua sino que usa la que necesita de forma muy escrupulosa y eficiente. Sí que es verdad que utilizamos entre el 60% y el 70% del agua, pero también producimos el 100% de las frutas y hortalizas que se consumen y lo más importante, se exportan fuera de la Comunidad Valenciana.

También hay que decir que los agricultores somos fabricantes de oxigeno y a este respecto hay que hacer resaltar un estudio de la universidad de Bochum el que dice que una Ha. de pinar libera oxigeno para que respiren 25 personas equivalentes-año, una Ha. de lechugas libera oxigeno para que respiren 75 personas y una Ha. de cítricos libera oxigeno para que respiren 125 personas equivalentes-año, lo cual indica la importancia que tiene el conservar y acrecentar el regadío y tomar conciencia de su importancia medioambiental.

La Comunidad Valenciana no es precisamente rica en agua, sino que más bien escasea y hemos aprendido a utilizarla eficientemente debido a la escasez y la necesidad de sacar el máximo producto a cada gota de agua.

Para solucionar esto lo fácil y cómodo sería aportar agua externa pero esto es una cuestión muy conflictiva que dejaremos estar porque acabaríamos riñendo.

Entonces a juicio de este agricultor lo que habría que hacer es en primer lugar conservar lo que hay, ver el estado en que están los embalses, las conducciones ver si están en su mejor momento para evitar pérdidas de agua y aumentar la capacidad de embalse.

Otro aspecto en el que hay que insistir es en aumentar la eficacia del regadío buscando los métodos más modernos para que el aumenten el ahorro del agua sin merma de la producción, esto lo han hecho ya muchos agricultores con sus propios medios que si bien en muchos casos la administración ha apoyado aportando un 40% de la inversión el otro 60% ha sido del menguado bolsillo del agricultor.

En resumen la idea que me gustaría que sacaran ustedes de esta intervención es que:

1º- Los regantes no somos depredadores del agua, usamos el agua con la máxima moderación y utilizando las últimas y más modernas técnicas de que dispone la ciencia actual para minimizar el uso del agua y aumentar su eficacia.

2º- Que hay que conservar y reparar todas las infraestructuras existentes para que sirvan al fin que fueron creadas con efectividad y sin que se produzca ninguna pérdida de agua.

3º- Debemos generar agua haciendo nuevos embalses o aumentado la capacidad de los existentes ya que si, debido al cambio climático, los expertos dicen que va a llover menos y de forma más espaciada, lo lógico es hacer embalses para acumular agua cuando llueva y poderla utilizar en épocas de escasez. Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido estos días, que ha llovido bastante y ha nevado y ahora los embalses están soltando agua porqué están al borde de su capacidad técnica y esta es un agua que en verano vendría muy bien para muchos usos.

Como caso concreto podemos significar el del rio Mijares que es el que riega la plana de Castellón, en este rio existen 2 embalses, Arenós y Sichar, el primero de ellos, Arenós, está funcionando solo al 50% debido a que son necesarias unas obras de consolidación proyectadas y presupuestadas que harían que el embalse pasase de poder contener 60 Hm3. a llegar a embalsar 120 Hm3. Lo cual sería una garantía, tanto para el regadío como para el abastecimiento, y, como hemos dicho anteriormente, este año se hubiera podido llenar.

En resumen el regadío de la Comunidad valenciana yo sigo pensando que la única forma de consolidarlo es con aportes externos pero mientas tanto si racionalizamos y ejecutamos obras en nuestras cuencas podría mejorar muchísimo.

El Sr. Presidente, destacó también, ante los parlamentarios Valencianos que se debe hacer uso de la oficina que posee la Comunidad en Bruselas, para que se exijan mayores controles para evitar la entrada de plagas que dañen nuestros cítricos.